Situación FCPS              Ayuno terminal              Inicio

_______________________________________________________________________


Consejo Técnico

 

El  Consejo Técnico de esta Facultad es ilegítimo, usurpador,  despótico e  ilegal.

 

1.              Ilegítimo

 

Por las maneras de elegir a su presidente y al resto de sus miembros, por los procedimientos que norman sus decisiones, y por muchas de sus maniobras, el  Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM es ilegítimo.

 

1.1.        La designación de su presidente

 

El director del CT, que es el director de la FCPS, carece de toda legitimidad porque fue designado por un órgano ilegítimo y porque prácticamente nadie de la FCPS lo propuso para director.

 

La Junta de Gobierno de la UNAM, que designó a Fernando Pérez Correa como director, es un órgano sin legitimidad porque casi todos sus miembros son ajenos a la universidad y porque sus procedimientos carecen incluso de apariencias democráticas. La mayor parte de sus 15 miembros han sido empleados de los gobiernos federales priístas, han dependido en sus intereses mayores del Ejecutivo federal o del rector en turno de la UNAM. Sólo unos cuantos de sus miembros han sido auténticos académicos. Véase mi texto "La última farsa". Esa junta es casi el único órgano actual de una institución pública mexicana que no procede, directamente o indirectamente, del sufragio de las personas a las que pretende representar. Es uno de los pocos reductos que quedan en México de una era – la del régimen autoritario de partido único - que muchos creen que había desaparecido. No es casual que casi todos sus miembros sean priístas o hayan servido a gobiernos priístas.

 

Nunca nadie ha sido designado director de la FCPS con un apoyo tan pequeño de la llamada “comunidad” de la Facultad como el actual. En un cartel que alguien pegó en abril de 2000, supuestamente para avalarlo, se consignaba que sólo 22 (¡veintidós!) personas de más de 8 mil posibles propusieron el nombre de Pérez Correa en la “consulta” que la Junta hizo para designar director. Un director de un cuarto de uno por ciento no puede ser una autoridad legítima, ni siquiera con los criterios más laxos posibles.

 

1.2.        Las elecciones de que provienen los consejeros elegidos

 

El resto de los miembros de por lo menos los dos últimos Consejos Técnicos han sido elegidos por poquísimas personas de la Facultad, y en algunos de los casos, por porcentajes tan pequeños que realmente no representan a casi nadie.

 

El conjunto de consejeros profesores del CT pasado fueron elegidos por un poco más de uno por cada cinco de sus colegas: 278 sobre un total de 1 228, es decir 22.6 por ciento de todos los profesoras y profesoras de la Facultad. Peor aún, el conjunto de consejeros estudiantes del CT pasado fueron elegidos por uno de cada catorce de sus colegas:  551 sobre un total de 7 437 estudiantes de la Facultad, es decir 7.4 por ciento.  Algunos de estos consejeros fueron elegidos casi por nadie. Los consejeros universitarios debieron su poder a uno de casa veinte alumnos de la FCPS. Los consejeros profesores, Octavio Rodríguez Araujo y Carola García, representaron a uno de cada siete colegas. Véase Consejo Técnico Pasado.

 

Las elecciones celebradas el 26 de junio y 11 de julio pasados sufrieron tantas irregularidades que ni el rector de la UNAM ni el director de la FCPS se han atrevido a dar a conocer todos los datos que se deben publicar para que cualquier elección sea considerada válida. Véanse mis cartas a Juan Ramón de la Fuente y  a Fernando Pérez Correa, en fotocopia electrónica en formato “pdf”, nunca respondidas.

 

Las pocas informaciones publicadas sobre las pasadas elecciones confirman la ilegitimidad del CT.

 

 

1.3.        Los hechos reales. El Reglamento.

 

1.4.        Procedimientos ilegítimos. Los instructivos y procedimientos

1.5.        Las acciones ilegítimas. Mi caso. El de Rojas Soriano. Todos los casos anónimos.

SIN RESULTADOS OFICIALES; CON SESIONES CLANDESTINAS. ¡Imaginar qué legitimidad tendría del Congreso de la Unión si no se hubieran publicado los resultados, si el padrón estuviera amañado, y si nadie supiera cuándo y dónde se reunen!

 

Usurpador

 

Confiere grados siendo falso su propio grado

Procedimientos usurpadores. Los instructivos y procedimientos

Las acciones usurpadoras

La convalidación de facto de la usurpación de Fpc

 

Despótico

 

Instrumento servil del director. Su Reglamento y sus los hechos repetidos, por lo menos desde 1989.

Juez y parte en sus procedimientos

Reprime a profesores dignos

Reprime a estudiantes inconformes

 

 

Ilegal

 

Sus numerosas acciones ilegales.

Su integración.