Factores sociales de la votación por Carlos Salinas

"Factores sociales de la votación por Carlos Salinas", Estudios políticos, tercera época, número 8, octubre-diciembre de 1991, pp. 43-54, FCPS-UNAM, México, 1991.

Extractos

En este texto me propongo mostrar y demostrar los factores sociales que dieron lugar a la votación por el candidato presidencial del PRI en 1988.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre los factores sociales de las elecciones presidenciales de ese año, que incluye también a los candidatos Cárdenas y Clouthier. También es el más reciente producto en un continuum de complejidad, que empezó con lo que publiqué entre 1985 y 1989 sobre las elecciones federales de 1985 y de 1988.

--------------

En esta investigación parto de 89 variables, que son indicadores de las estructuras económica, política y cultural de nuestro país. Estas variables son de porcentajes por entidad federativa que yo construí a partir de los datos del X Censo General de Población y Vivienda, 1980; Resumen General Abreviado, y del Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos (1984) y del Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos (1987), el último publicado. Del Censo tomé los datos de analfabetismo, de población por tamaño de localidad, porcentaje de católicos, de Población Económicamente Activa (PEA) por rama de actividad, por ocupación en el trabajo, por posición en el trabajo, y por grupos de ingreso mensual. Del Anuario tomé los datos de aparatos telefónicos por cada 100 habitantes; vehículos por cada 100 habitantes; población rural o urbana;  migración interna; estudiantes en educación superior por habitante; sentenciados; homicidios; robos y fraudes por habitante; consumo de litros de gasolina por habitante; tasa neta de participación de las mujeres en la PEA, y carreteras principales por kilómetro. También usé, para los datos sobre la CTM, un libro tomado de estructura y datos iniciales míos, así como el anexo al primer informe de Carlos Salinas, en cuanto a cifras sobre producto interno.

----------------

Los factores aislados: quiénes votaron por Salinas: en orden descendente, los campesinos, los trabajadores independientes, los militantes cetemistas, los desempleados, los analfabetos y los tres estratos con menores ingresos votaron por el candidato Salinas.

-----------------

De más o menos, los grupos sociales que más votaron contra Salinas —sin considerar por ahora porqué candidato votaron— son los habitantes de las ciudades, en particular los asalariados, los ejecutivos privados, los grupos de ingreso medios, los obreros, los profesionales, los católicos, los trabajadores manufactureros, los grupos de ingreso alto, los vendedores, los oficinistas, los albañiles, los mineros, los empleados bancarios y financieros, los patrones, tos técnicos y los choferes.

----------------

La oposición de los modernos

Más que los efectos independientes de cada una de estas 17 variables, lo que importa es que comparten tres características:

Con excepción de los católicos y los mineros, estos grupos se localizan en las ciudades.

Ellos son, además, los grupos más modernos de la sociedad mexicana, o, por lo menos, estos grupos que votan contra el PRI son más afines a las sociedades modernas que los que votan por él. Limitándome a la oposición mayor, que engloba en gran parte a todas las otras, las ciudades son más modernas que los pueblos o rancherías. Viendo las cosas detalladamente, los obreros son más modernos que los campesinos, los profesionales que los analfabetos, y los estratos medios que los bajos.

Los grupos que votaron contra el candidato Salinas están en todos los niveles de la escala social. Hay empleados y patrones, obreros y ejecutivos, choferes y profesionales, mineros y técnicos, albañiles y oficinistas, entre otros.

--------------

Priístas por iletrados y rurales, no por pobres

Esta tercera característica común a los electores antipriístas parecería ser desmentida por la votación en favor de Salinas de los tres estratos económicos más bajos a que me referí.

Esta aparente contradicción —que los salinistas estén en los tres niveles inferiores de la escala económica y que, sin embargo, los antisalinistas estén en todos esos niveles— se disuelve al mostrar cómo se relacionan entre sí las variables a que me he referido, en su común influencia sobre la votación salmista.

---------------------

Estos son los factores mayores que la estadística contemporánea muestra que tuvieron influencia en la votación del candidato Salinas, que hoy gobierna este país. Ese era el objetivo de este trabajo, y con ello queda cumplido. Por ahora mi propósito no es dar cuenta de las razones que enlazaban a estos factores con la votación priísta, ni resolver el misterio de cómo Carlos Salinas pudo haber ganado una lección con los apoyos y con las oposiciones que he señalado, con esos amigos y tantos y tan vigorosos enemigos.