La persistencia de la fronteras culturales

El individualismo en América del Norte

"La persistencia de la fronteras culturales. El individualismo en América del Norte", Estudios políticos, sexta época, número 25, septiembre-diciembre de 2000, pp. 13-38, FCPS-UNAM, México, 2001.

Resumen  y extractos

RESUMEN. Se demuestra que en América del Norte hay, con respecto al individualismo, tres divisiones. En la primera, que se da al nivel de los países, hay dos grupos: Canadá y Estados Unidos como los más individualistas, y México como el que lo es menos. En la segunda, que se da al nivel de las culturas nacionales, hay tres grupos, ordenados según un individualismo creciente de la siguiente manera: México, Quebec, y, conjuntamente, Anglocanadá y Estados Unidos. En la tercera división, que se da al nivel de culturas mundiales, hay dos grupos: los anglosajones (canadienses angloparlantes y estadounidenses) y los latinos (mexicanos y quebequenses). La base de datos analizada es la submuestra para América del Norte de la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983. La demostración se realiza integrando la lógica binaria, el cálculo de combinaciones, el análisis tabular y la regresión logística múltiple.

---------------------

Las fronteras culturales entre los países permanecen a pesar de los cambios en las fronteras económicas y políticas que han tenido lugar en el mundo durante los últimos cinco siglos. La mundialización, llamada bárbaramente "globalización", de las estructuras económica y política no ha dado lugar a una mundialización de la cultura.

Eso es lo que podemos inferir de la comparación entre datos económicos y políticos conocidos con el análisis de algunos datos culturales de las dos últimas décadas, con respecto a los tres países y a las cuatro culturas de América del Norte.

-----------------------

INDICADOR DE INDIVIDUALISMO

A partir de la concepción de Tocqueville, de quienes se han inspirado en él, y de otros estudiosos del individualismo, construí un sencillo índice para darle contenido empírico al concepto.

De la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983, seleccioné siete variables que me parecen indicadores inequívocos del individualismo. Esas variables son las siguientes:

Preferencia por la propiedad privada (variable 102).

Contraer matrimonio por dinero (variable 195).

Divorcio por dinero (variable 209).

Inculcar independencia a los niños (variable 227).

Preferencia por la libertad sobre la justicia (variable 252).

Poner énfasis en el mayor desarrollo del individuo (variable 261).

Poner énfasis en la vida familiar (variable 263).

------------------------

El cuadro 1 muestra que hay diferencias significativas entre los tres países sobre los tres grados de individualismo. En México domina el individualismo bajo, mientras que los niveles medio y alto son mayores en Estados Unidos que en los otros dos países. Obsérvese que nivel de probabilidad de la hipótesis nula es 0.000, mostrando que hay relación entre las dos variables del cuadro.

----------------------

Los canadienses angloparlantes y los estadounidenses son más individualistas que los mexicanos y que los quebequenses; éstos lo son más que los mexicanos, quienes son los menos individualistas.

Agrupé a mexicanos y quebequenses en el subgrupo "Latinos" y a canadienses angloparlantes y estadounidenses en el subgrupo "Anglosajones".

---------------------------------