Coordinador de Comunicación Social niega acuse de recibo, usurpa funciones, y arremete contra un profesor

 

Por Iván Zavala

 

El coordinador Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales usurpó funciones de autoridades de la UNAM, negó el ejercicio de sus derechos humanos a un estudiante, y arremetió contra un profesor de la Facultad. Esto sucedió entre las 18 y las 18:45 horas del martes 15 de octubre, en uno de los cubículos que esa coordinación tiene en el edificio “F” de la Facultad, en Ciudad Universitaria.

 

Rafael Reséndiz (sin acento en la página electrónica de la Facultad), coordinador de Comunicación Social, se negó repetidamente a acusar recibo de la solicitud de Alejandro Echevarría Zarco para profesor adjunto de la materia “Economía y comunicación”.

 

Echevarría Zarco dijo, en medio de constantes interrupciones por parte  del propio Résendiz, de Olivia Pineda, “secretaria técnica”, y de Karen Cuevas, quien está cumpliendo el servicio social en esa coordinación, que el único propósito de su visita era obtener un acuse de recibo de su solicitud. Por lo menos dos veces, Cuevas espetó a Echevarría con aire de triunfo: “¡estás fuera!” (Audio de la solicitud).

 

Federico del Valle, también “secretaria técnico” de Comunicación Social según la página electrónica de la Facultad, entraba y salía constantemente del cubículo donde Echevarría sudaba literalmente por un acuse de recibo. Fue del Valle quien pronunció por lo menos una vez la palabra “demanda”.

 

Como testigos, acompañaron a Echevarría Zarco un delegado sindical, un estudiante cuyo nombre no pude recoger e Iván Zavala, el profesor que firma esta nota. Después llegó al lugar de los hechos Sonia Godínez, delegada sindical del STUNAM. También estuvo presente una abogada cuya identidad desconozco al escribir esta nota.

 

Reséndiz se limitaba siempre a decir “No firmo”. Audio de la negativa

 

Además de negarse al acuse de recibo, el funcionario de Pérez Correa usurpó repetidas veces la facultad que otras autoridades de la UNAM, como el D. Tribunal Universitario, de decidir quiénes son miembros de la llamada “comunidad” universitaria. Al tratar de justificar su negativa a la demanda de Reséndiz aseguró que Echevarría “no es alumno de la comunidad”. Audio de la usurpación

 

Reséndiz mintió al decir que se requería ser alumno de la carrera de Comunicación Social para ser profesor adjunto en ella. El texto pertinente precisa que ese requisito tiene sólo el carácter de “preferente. Audio de la mentira

 

Sonia Godínez, delegada sindical, se quejó de que Pineda y Cuevas se burlaban de ella. Dejó constancia de que la actitud de Reséndiz había sido “irregular”. Godínez en audio

 

Alejandro Echevarría Zarco acusó a Rafael Reséndiz de ejercer “represión selectiva” contra quienes mantienen una actitud digna en la Facultad.

 

Por lo menos en dos ocasiones, Reséndiz empujó con violencia a Iván Zavala acusándolo de pretender secuestrarlo.

 

Estaban afuera del cubículo, entre otras personas, Gabriel Campuzano Paniagua, actual coordinador de Administración Pública, y Eduardo Gómez Ochoa, antes ayudante de José Luis Hoyo y ahora colaborador de Verónica Camero, coordinadora de Sociología. También se hizo presente un empleado del director que se retiró cuando Zavala hizo ver su presencia.