Teoría sociológica clásica II

 4. La noción de estructura en Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss murió durante la noche del sábado 31 de octubre al domingo 1 de noviembre de 2009, en París, de un paro cardiaco. Está sepultado en Lignerolles, Côte-d'Or.

 

4.1.  Relaciones, modelos y estructuras sociales

Lévi-Strauss distingue entre relaciones, modelos y estructuras sociales, según grados de abstracción creciente (Antropología estructural, 251):

1. Relaciones sociales. Son lo dado social, lo que existe objetivamente, la realidad empírica.

2. Modelos. Se construyen a partir de la realidad empírica, mostrando sus características comunes.

3. Estructuras. Se construyen a partir de los modelos, y son el objeto propio de los análisis estructurales.

 

4.2.  La noción de estructura

    Los  modelos, "para merecer el nombre de estructura, deben satisfacer exclusivamente cuatro condiciones":

1. Presentar "un carácter de sistema", entendido éste como "elementos tales que una modificación cualquiera en uno de ellos entraña una modificación en todos los demás".

2. Pertenecer a "un grupo de transformaciones, cada una de las cuales corresponde a un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones constituye un grupo de modelos".

3. "Las propiedades anteriores permiten predecir de qué manera reaccionará  el  modelo  en  caso  de que uno de sus elementos se modifique".

4. El modelo debe ser construido de tal manera que su funcionamiento pueda dar cuenta de todos los hechos observados".

 

Grupos de transformaciones y modelos en Mitológicas

Obertura

Tomo/Modelo

Incesto

Modelo, porque hay el tema común

el incesto

Transformación, porque el incesto

 asume formas diferentes.

Cocina ( OMM, 408)

Modelo, porque hay el tema común

de la cocina

Transformación, porque la cocina

 asume formas diferentes.

Conflicto

Modelo, porque hay el tema común

del conflicto

Transformación, porque el conflicto

 asume formas diferentes.

 

MI, Lo crudo y lo cocido

Canto bororo,m1, m10

Hijo / esposa del padre

Ausencia o presencia          

m1

* Padre / hijo

* Alto / bajo en la Tierra.

MII, La miel y las cenizas

m188-191

Alrededores o límites

 

MIII, Sobre el origen de

 las maneras de mesa

m405-428

Contornos

 

MIV, El hombre desnudo

Padre/ esposas del hijo

Horno de Tierra

Mito 804

Guerra de los mundos

Finale

Fuente: cuatro tomos de Mitológicas, passim.

 

4.1.              La curvatura ideológica

 

La relación entre realidad e ideología se expresa en una curva ideológica que se acerca y se aleja de la realidad. Esa curva se expresa en cinco elementos:

 

1. El mito refleja la realidad.

Un mito algonquino habla de puercoespines porque en la región de los algonquinos hay esos animales.

2. La refleja invertidamente, es decir que el mito dice exacta­mente lo contrario de lo que sucede. Los mitos arapaho hablan de puer­coespines precisamente porque en esa región no los hay.

3. La transforma imaginariamente: el arte caduveo, cuya equili­brada simetría refleja invertida e imaginariamente, una sociedad desequilibrada.

4. La transforma simbólicamente: la pequeZez o longura del pene simbolizan poca o mucha sociabilidad.

5. El mito sirve para ocultar una realidad y justificar otra.

Los chilcotin, del interior de Canadá, tienen un mito según el cual recibieron las conchas dentalio sobrenaturalmente, ocultando así una realidad -su carencia de ellas- y justifican otra: su monopolio de ese producto con respecto a las otras tribus del interior.

 

5. Bibliografía básica, opcional:

 

Lévi-Strauss, Claude. Las estructuras elementales del parentesco, Paidós, Buenos Aires, 1969, 575 p.

-------------------------. Antropología estructural, Eudeba, Buenos Aires, 1969, 371 p.

-------------------------. El totemismo en la actualidad, FCE, México, 1965, 157 p.

-------------------------. El pensamiento salvaje, FCE, México, 1970, 413 p.

-------------------------. Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido, FCE, México, 1968, 395 p.

-------------------------. Mitológicas II. De la miel a las cenizas, FCE, México, 1972, 439 p.

-------------------------. Mitológicas III. El origen de las maneras de mesa, Siglo XXI, México, 1970, 495 p.

-------------------------. Mitológicas IV. El hombre desnudo, Siglo XXI, México, 1976, 697 p.

-------------------------. Antropología estructural [dos]. Mito, sociedad, humanidades, Siglo XXI, México, 1979, 352 p.

  

Iván Zavala, 3 de noviembre de 2009, 3 días después de la muerte de Claude Lévi-Strauss.

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