Teoría Sociológica Clásica I, 2007-2

2.            Auguste Comte (1798-1857)

 

2.1         Biobibliografía

              

1798      Nace Isidore-Auguste Comte, el 20 de enero en Montpellier, de padres católicos fervientes, que lo hacen bautizar clandestinamente por un sacerdote refractario.

1806/1814           Estudios secundarios en el Liceo Imperial. Influencia de Daniel Encontre.

1814/1816           Escuela Politécnica.

1817      Secretario de Saint-Simon.

Artículos anónimos o con la firma de Saint-Simon para L'industrie, Le politique y L'organizateur. Hija ilegítima en París.

1822      Prospectus des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la société.

1824      Rompimiento con Saint-Simon.

1825      Matrimonio civil con la prostituta con quien vivía : "el error capital".

Lecciones de matemáticas. Penuria.

1825/1826           Escribe para Le Producteur:

- "Considérations  philosophiques  sur  les  sciences  et  les savants".

- "Considérations sur le pouvoir spirituel".

1826     Crisis cerebral y surmenage.

 

 

              Aprovechándose de su estado mental, su madre lo casa religiosamente.

1827     Tentativa de suicidio, arrojándose del Pont-des-Arts.

1828     Salud recuperada.

              Examen du traité de Broussais sur l'irritation et la folie.

1830     Cours de philosophie positive, I.

Funda la Asociación politécnica para la instrucción popular.

Curso popular de astronomía.

1832     Repetidor (profesor de asignatura) en la Escuela Politécnica.

1833     Guizot rechaza el proyecto de cátedra de historia general de las ciencias.

Simpatías republicanas en plenaMmonarquía de Julio (1830-1848).

1834      Apoyo a los insurgentes parisinos y a los amotinados de Lyon.

1835      Cours de philosophie positive, II.

1837      Muere su madre.

1838      Cours de philosophie positive, III.

1841      Cours de philosophie positive, V.

1842      Cours de philosophie positive, VI.

               Separación de su mujer.

1843      Tratado elemental de geometría analítica.

1844      Discours sur l'esprit  positif,  que  aparece  como  prefacio al Tratado de astronomía popular.

Como consecuencia de sus críticas a la "pedantocracia académica",  es excluido de la lista de examinadores de la Escuela Politécnica.

Littré publica varios artículos sobre la filosofía positiva.

Conoce a Clotilde de Vaux.

               Stuart Mill consigue, entre sus amigos ingleses, una "souscription" para Comte.

1845      Pasión por Clotilde y unión con ella ante la humanidad.

1846      Muerte de Clotilde.

Culto privado de Comte a Clotilde.

1847      Anuncia el restablecimiento de la república y la llegada  de una nueva religión universal.

1848      Funda la sociedad positivista.

               Discours sur l'ensemble du positivisme.

1849      Funda su iglesia, el calendario positivista y ejerce su misión pontifical.

1851      Système de politique positive, I.

Pierde su puesto de repetidor en la Escuela Politécnica.

Vive de limosnas.

               Saluda con entusiasmo el golpe de estado del 2 de Diciembre como el fin del régimen parlamentario.

1852      Système de politique positive, II.

Catéchisme positiviste.

1853      Système de politique positive, III.

1854      Système de politique positive, IV.

1855      Appel aux conservateurs.

1856      Synthèse subjective, I.

1857      5 de septiembre: muere de una hemorragia interna motivada por una anemia, consecuencia de su sub-alimentación sistemática, expresión de la sobriedad positiva.

 

2.2       La filosofía

 

2.2.1       Ley de los tres estados.

- Enunciado general:

"Cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa por tres estados teóricos diversos: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto, y el estado científico o positivo... El primero es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; el tercero, su estado fijo y definitivo; el segundo está destinado únicamente a servir de transición...

[en el estado teológico, el espíritu humano] "busca la naturaleza íntima de los seres, las causas primeras y finales de todos los hechos..., los conocimientos absolutos..., [e] imagina los fenómenos como provocados por la acción directa y permanente de agentes sobrenaturales...

 

[en el estado metafísico], "se substituyen los agentes sobrenaturales por fuerzas abstractas, verdaderas entidades personificadas.

 

[en el estado positivo, el espíritu humano], reconociendo la imposibilidad de llegar a nociones abstractas, renuncia a... conocer las causas íntimas de los fenómenos... La explicación de los hechos es... la relación establecida entre los diversos fenómenos particulares y ciertos hechos generales".

 

- El estado plenamente positivo: un sistema social más homogéneo y estable que el teológico intelectual, moral y políticamente (La filosofía positiva, “Curso”, Porrúa, pp. 61-62).

 

2.2.2       Características de lo positivo: observación y relatividad (La filosofía positiva, "Discurso...", 70-71).

 

2.3       Las ciencias y la ciencia social

 

2.3.1 El esquema de las ciencias (La filosofía positiva, “Curso”, Porrúa, pp. 41-46).

 

2.3.1.1 El principio general. De lo más general y simple a lo más particular y complejo.

2.3.1.2 El esquema. Matemáticas, cuerpos brutos (astronomía, física y química) y cuerpos organizados (fisiología y física social).

2.3.1.3 La contradicción original: el ataque a las matemáticas (Cours de philosophie positive, volume IV, Gallica, p.414).

 

 

2.3.2       La física social.

 

2.3.2.1 Coronación de la escala enciclopédica

"Falta, evidentemente, el punto de vista social para los seres que de él son susceptibles y, sobre todo, para el hombre... Así tenemos ahora una física celeste, una física terrestre, sea mecánica sea química, una física vegetal y una física animal: nos falta todavía una última, la física social, a fin de que el sistema de nuestros conocimientos naturales sea completo" ("Considérations philosophiques sur les sciences et les savants", 1825, p. 85).

 

2.3.2.2 Definición

“Entiendo por física social la ciencia que tiene por objeto propio el estudio de los fenómenos sociales, considerados con el mismo espíritu que los fenómenos astronómicos, físicos, químicos y fisiológicos, es decir como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objetivo es el objetivo especial de sus investigaciones" ("Considérations philosophiques sur les sciences et les savants", 1825, p. 86).

 

2.3.2.3 Objeto y método

Perspectiva histórica. "El espíritu de esta ciencia consiste, sobre todo, en ver en el estudio profundo del pasado la verdadera explicación del presente y la manifestación general del futuro" (Ibid., 86).

De lo general a lo particular. "El principio fundamental que distingue al método positivo... consiste en... proceder de lo general a lo particular" (Ibid., 87).

Observación neutra. "Contemplando siempre los hechos sociales, no como temas de admiración o de crítica, sino como temas de observación..., alejando... toda idea absoluta de bien o de mal" (Ibid., 86-87).

 

2.3.2.4 Utilidad

"La ciencia conduce a la previsión, y la previsión permite regular la acción". "El verdadero espíritu positivo consiste, ante todo, en ver para prever..." (La science sociale, 87; La filosofía positiva, "Discurso sobre el espíritu positivo", 72).

 

2.4       La teoría social

 

2.4.1       Dos perspectivas: estática y dinámica sociales (La filosofía positiva, “Curso”, Porrúa, p. 54).

 

2.4.2       Estática social.

 

2.4.2.1 La base biológica. El cuerpo humano. “Todos los seres vivos presentan dos órdenes de fenómenos esencialmente distintos: los relativos al individuo y los que conciernen a la especie, sobre todo cuando es sociable. Referida al hombre, esta distinción es fundamental. El último orden de fenómenos es evidentemente más complicado y particular que el primero, del que depende sin influir en él. De aquí, dos grandes secciones en la física orgánica: la fisiología propiamente dicha y la física social, fundada en la primera [cursivas de IZ]. En todos los fenómenos sociales se observa en primer término la influencia de las leyes fisiológicas del individuo. ” (La filosofía positiva, “Curso”, Porrúa, p. 44).

2.4.2.2 La base social. Crítica al individualismo.

“La descomposición de la humanidad en individuos ... tiende a disolver la existencia social en lugar de explicarla ... Es tan viciosa en sociología como lo sería en biología la descomposición química del individuo mismo en moléculas irreductibles, cuya separación no tiene lugar nunca durante la vida” (Système de politique positive, tome deuxième, ch. III, pp. 180-181).

2.4.2.3 Individuo y sociedad. “Es, pues, evidente que para estudiar convenientemente los fenómenos sociales, hay que partir de un conocimiento profundo de las leyes referentes a la vida individual ... Aunque los fenómenos [estudiados por la fisiología y por la física social] sean en verdad homogéneos, no son idénticos, y la separación entre las dos ciencias es verdaderamente fundamental, pues sería imposible tratar el estudio colectivo de la especie como una pura deducción del estudio del individuo, ya que las condiciones sociales que modifican la acción de las leyes fisiológicas son precisamente entonces la consideración más esencial” primera [cursivas de IZ] (La filosofía positiva, “Curso”, Porrúa, p. 44).

 

2.4.2.4 La fuerza material de la base social

Base, no élites.

El trabajo positivo.

- Social al principio y al final.

- Acumulación: nace del egoísmo pero lleva al altruismo. (Système de politique positive, tome deuxième, ch. II, p. 154).

 

2.4.2.5 Las clases sociales

- Patricios: banqueros y empresarios (industriales  y agrícolas). (Système de politique positive, tome II, ch. V).

- Proletarios. Hay diferencias entre ellos pero Comte prefiere no mencionarlas para no dividirlos. (Système de politique positive, tome II, ch. VI).

 

2.4.2.6 Gobierno

La función del gobierno es evitar la dispersión debida a la separación de oficios. Tiene atribuciones "groseras" (represivas) y de coordinación económica. El mejor gobierno es el que convence, no el que reprime (ambas cosas en el límite).

 

2.4.2.7 Lenguaje

La teoría del lenguaje es parte de la teoría sociológica. El lenguaje parte de una base biológica  individual y alcanza una expresión social, que es la fundamental. Junto con la propiedad y con la familia, es uno de los tres elementos de  la verdadera constitución íntima de la humanidad  (Système de politique positive, tome II, ch. IV, p. 217).

 

2.4.3 Dinámica social.

 

2.4.3.1 El marco general: la ley de los tres estados, vista antes.

2.4.3.2 Orden y progreso

El orden sería fundamentalmente mental.

El progreso sería para el mejoramiento continuo "no sólo de nuestra condición sino también, y sobre todo, de nuestra naturaleza" (Système de politique positive, tome deuxième, ch. II, p. 138).

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Bibliografía

- Aron, Raymond. Les étapes de la pensée sociologique, Gallimard, Paris, 1967, pp. 77-140. Hay traducción al castellano: Las etapas del pensamiento sociológico, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1970.

- Arnaud, Pierre. Sociología de Comte, Ediciones Península, Barcelona, 1971.

--------------------. Le “nouveau Dieu”, Préliminaires à la Politique positive, Librairie Philosophique J. Vrin, 1973.

- Comte, Auguste. La filosofía positiva, Porrúa, México, 1982.

---------------------. Du pouvoir spirituel, Le Livre de Poche, Paris, 1978.

---------------------. La science sociale, Gallimard, Paris, 1972.

---------------------. Primeros ensayos, FCE, México, 1981.

---------------------. Sociologie. Textes choisis, PUF, Paris, 1969.

---------------------. Textes choisis, PUF, Paris, 1969.

---------------------. El espíritu positivo, Tor, Buenos Aires, [s.f.].

---------------------. Catéchisme positiviste, Garnier-Flammarion, Paris, 1966.

---------------------. Cours de philosophie positive, volume IV, Gallica, p.414.

---------------------. Curso de filosofía positiva, primera y segunda lecciones, Aguilar, Madrid, 1973.

---------------------. Physique sociale. Cours de philosophie positive leçons 16 à 60, Hermann, Paris, 1975.

---------------------. Système de politique positive, tome premier, Société Positiviste, Paris, 1929.

---------------------. Système de politique positive, tome deuxième, Société Positiviste, Paris, 1929.

---------------------. Système de politique positive, tome troisième, Société Positiviste, Paris, 1929.

---------------------. Système de politique positive, tome quatrième, Société Positiviste, Paris, 1929.

Kremer-Marietti, Angèle. Le positivisme, PUF (Que sais-je ?, 2034), Paris, 1993.

------------------------------. Auguste Comte, Seghers, Paris, 1970.

Marvin, Francis Sidney. Comte, FCE, México, 1978.

Thompson, Kenneth. Augusto Comte, FCE, México, 1988.

 

Iván Zavala Echavarría,  14 de febrero de 2014

 

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