Teoría Sociológica Clásica I, 2013-2

2. Los precursores del marxismo

2.1. Charles Fourier (1772-1837)

2.1.1. Biobibliografía

1772     Nace en Besançon, en una familia de comerciantes, el 7 de abril.

1779     Dándose cuenta de que el oficio de comerciante no consiste sino en el arte de mentir, jura odio eterno al comercio.

1781    Muere su padre, dejándole dos quintas partes de su fortuna, usufructuadas por su madre, que no usará sino después de muchos años y dificultades.

Humanidades en el liceo de Besançon.

1789    Deserta del comercio, ante la puerta del banquero de Lyon a quien había sido destinado.

Primera visita a París.

Segunda deserción, en Rouen.

1791    Primer empleo, en Lyon.

Viaje por Suiza, Alemania, Países Bajos y Rusia.

1793    Recupera una parte de su herencia.

Especulación fracasada en Marsella, y patrón en Lyon.

Sitio de la ciudad por los convencionistas, confiscadas sus mercancías sin indemnización, alistamiento forzoso, detención, amenaza de patíbulo y libertad vigilada.

1794    Vuelve a Besançon. Nuevos detención y alistamiento forzoso.

Plan de reformas para la intendencia militar.

1796    Licenciamiento.

Escribe al Directorio y va a Paris para presentar su plan. Primer fracaso para persuadir a los políticos de la justeza de sus proyectos.

Plan de reconstrucción de las ciudades.

Arruinado, al pagarle un tío su herencia restante con moneda depreciada.

Reasume su oficio de agente comerciante viajero.

1798    Paris. Episodio de la manzana.

Descubre la atracción pasional.

1800    Se establece en Lyon como corredor sin licencia.

1804    Diversos artículos en el Boletín de Lyon y en El diario de Lyon.

1808    Primer libro: Teoría de los cuatro movimientos.

Sobre las charlatanerías comerciales.

De los destinos generales.

El nuevo mundo amoroso (inédito hasta 1967).

1812    Muere su madre.

1822    Tratado de la unidad universal.

Tratado de la asociación doméstico-agrícola ("su obra esencial").

1826    Empieza la espera.

1829    El nuevo mundo industrial y societario.

1831    Trampas y charlatanería de las dos sectas, Saint-Simon y Owen.

1835/1836    La falsa industria.

1835    Enferma del estómago.

1836/1837    Artículos varios en La reforma industrial, El falansterio y La falange.

1837    A fines del verano, tiene que encamarse.

El 10 de octubre es encontrado muerto, vestido de levita y arrodillado al borde de la cama.

 

2.1.2. Las etapas de la historia

La historia tiene lugar en avances con altibajos, en 36 periodos, hasta 81 mil años después de su tiempo, que terminan con la destrucción de la vida en la Tierra.

 

2.1.3. La crítica de su tiempo

2.1.3.1. Juicio general. Los objetos principales de la crítica de Fourier fueron la opresión, la violencia, la miseria, el robo y la mentira.

2.1.3.2. Crítica de la economía

La propiedad simple.Fourier opone la propiedad simple a la propiedad compuesta, que consiste en "la subordinación de las posesiones individuales a las necesidades de la masa". La propiedad simple es "el derecho de manejar arbitrariamente los intereses generales para satisfacer los caprichos individuales".

El comercio. El comercio es mentiroso, antiproductivo, y causante de la miseria y del monopolio.

La banca. El defecto mayor que Fourier ve en los banqueros es que son apátridos.

La agricultura. Es concentrada, fraccionada, anárquica y antiecológica.

La industria. Fourier hace tres críticas mayores a la industria de su tiempo:

- La división del trabajo perjudica la salud, entorpece el desarrollo armonioso del cuerpo y expone a los obreros al desempleo.

- Plusvalía. Las manufacturas prosperan en razón del empobrecimiento del obrero.

- Pobreza, insalubridad y degradación.

2.1.3.3. Crítica de la política.

Pobres inermes y pobres armados. En la civilización, una pequeña masa de ociosos arma a unos pobres para contener a los pobres inermes.

La libertad ilusoria. La libertad es ilusoria si no es general.

2.1.3.4. Crítica de la ideología.

La moral. Represiva, incoherente, múltiple y corrompida.

Sexo. Ausencia de verdad y de nobleza.

El feminismo fourierista. El progreso de las mujeres, criterio y medida de progreso social.

 

2.1.4. La alternativa: falanges y falansterios.

 

Rasgos globales:

2.1.4.1. Copropiedad. El falansterio, sociedad por acciones de quienes trabajan en él. Las falanges viven en los falansterios.

2.1.4.2. Reparto de utilidades, según el trabajo manual, el capital accionista y los conocimientos teóricos y prácticos.

2.1.4.3. Trabajo agradable, productivo y variado.

2.1.4.4. Más agricultura que industria.

2.1.4.5. Desarrollo pleno y armónico de todas las pasiones, particularmente:

-la gula, y

-el nuevo mundo amoroso.

 

La utopía realizada: El familisterio en Guise.