Teoría sociológica Clásica I

5. Karl Marx (1818-1883)

5.1 Biobibliografia

 

1818    Nace, el 5-V, en Tréveris (Renania, Prusia), del abogado Heinrich y de Henriette Presborck, ambos de origen judío. El padre acaba de convertirse al luteranismo. Familia rica y conocida. El padre, liberal moderado.

1830    Escuela luterana elemental.

 Comienzo del Gymnasium, escuela secundaria.

1835    Exámenes secundarios. Buen estudiante, sin más.

 17-X: parte para Bonn.

 Buen estudiante y mal poeta.

1836 22-X:     inscrito en la Universidad de Berlín, la más prestigiosa de Alemania.

1837    Compromiso con Jenny von  Westphalen, hija del varón Ludwig von Westphalen, consejero de Estado.

 Primeras lecturas de Hegel.

 En el Doktorklub; amistad y admiración por Bruno Bauer.

1838    Viaje a Tréveris y ruptura familiar, por cuestiones de dinero y porque Marx no quería ser alto funcionario.

 Influencia de August von Cieszkowski, Prolegómenos a la historiografía: la idea de la praxis.

1841    Tesis doctoral aprobada: Diferencias de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro.

15-IV:     Universidad de Iéna (Gran Ducado de Saxe-Weimar).

Mayo, en Tréveris de nuevo.

28-IX:    manifestación por Welcker del doktorklub; represión y revocación del nombramiento universitario de Bauer.

1842    Se instala en Bonn.

Escritos contra Hegel y la religión, conjuntamente con Bruno Bauer.

Abril: primer artículo para la Gaceta renana.

Separación y diferencias con Bauer.

15-X:     jefe de redacción de la Gaceta. Se instala en Colonia.

Lee a los socialistas franceses.

Se interesa en cuestiones económicas y políticas.

1843 19-VI:     matrimonio, luterano.

11-X:     en Paris.

La cuestión judía. Antisemitismo.

Crítica de la filosofía hegeliana del estado.

1844    Comienza a escribir en Vorwärts.

Agosto: amistad con Engels, a quien ya conocía.

Septiembre: conoce a Proudhon.

Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

Manuscritos económico-filosóficos.

1845    Expulsado por un artículo de Bernays contra el rey de Prusia, deja Paris el 1-II.

Se instala en Bruselas el 3-II.

La sagrada familia. Controversia con Bruno Bauer.

Tesis sobre Feuerbach. La praxis.

1846    La ideología alemana (con Engels).

1847    Miseria de la filosofía, contra Proudhon.

1848    Manifiesto del partido comunista.

Dirige la Nueva gaceta renana.

1848-1854 Marx y Engels contra México.

1849    Se instala en Londres, donde lleva una vida miserable, a pesar de la ayuda de Engels.

Trabajo asalariado y capital.

1850    La lucha de clases en Francia.

1851    Nace Frederick Delmuth, hijo de Marx y de su sirvienta.

1852    El 18 brumario de Luis Bonaparte.

Colabora regularmente con el New York Daily Tribune.

1857-58     Grundrisse.

1859    Crítica de la economía política.

1862    El New York Daily Tribune prescinde de los artículos de Marx.

1864    Fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, cuya alocución inaugural y estatutos son redactados por Marx.

1865    Escribe Salario, precio y ganancia, borrador del t. III de El capital.

1867    El capital, t. 1.

1871    Se refiere a los bakuninistas como “una banda de sinvergüenzas” (Correspondencia, II, p. 193).

1872    La Haya, Holanda, 8 de septiembre. Bakunin es expulsado de la Internacional, por las intrigas de Marx, que lo acusaba, entre otras cosas, de haberse robado 300 rublos, que un editor ruso le había adelantado por la traducción de El capital. (Elleinstein, p.516).

1881    Muere su esposa.

1878    Engels publica  el Anti-During.

1883 14-III:     muere Marx.

1885    Engels publica el t. 2 de El capital.

1894    Engels publica el t. 3 de El capital.

 

5.2 El trabajo enajenado

5.2.1    La objetivación. "El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación". Manuscritos de 1844, p.105.

5.2.2    La enajenación. "La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de él, independiente, extraño [ ... ], que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil" que “lo domina” (Ibid., pp. 106 y 109). “En su trabajo, el trabajador no se afirma sino [ ... ] se niega; no se siente feliz sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu [ ... ]. Su trabajo no es así voluntario sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo [ ... ] [cuando puede ] huye del trabajo como de la peste [... ] sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar [ ... ] y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal” (Ibid., p. 108). El producto del trabajo es enajenado (Ibid., pp. 109-110). El acto productivo es también enajenado (Ibid., p. 110). Y, sobre todo, es la esencia humana enajenada, el hombre enajenado por el hombre (Ibid., p. 113).

5.2.3    Enajenación y propiedad privada. "La  relación del trabajador con el trabajo engendra la relación de éste con el capitalista o como quiera llamarse al patrono del trabajo. La propiedad  privada es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo enajenado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo"(Ibid., p. 116).

 

5.3    La plusvalía

5.3.1.    Valor. “La cantidad de trabajo necesario cristalizado en una mercancía constituye su valor” (Salario, precio y ganancia, OE, p. 211).

5.3.2.     Precio. “El precio de una mercancía no es más que la expresión en dinero de su valor” (Ibidem).

5.3.3.    Valor de la fuerza de trabajo.  ” ¿Cuál es la sustancia social común a todas las mercancías? Es el trabajo. Para producir una mercancía hay que invertir en ella o incorporar a ella una determinada cantidad de trabajo. Y no simplemente trabajo sino trabajo social. El que produce un producto para su uso personal y directo, para consumirlo, crea un producto pero no una mercancía. Como productor que se mantiene a sí mismo no tiene nada que ver con la sociedad. Pero, para producir una mercancía, no sólo tiene que crear un artículo que satisfaga una necesidad social cualquiera, sino que su mismo trabajo ha de representar una parte integrante de la suma total de trabajo invertido por la sociedad [cursivas de IZ]. Ha de hallarse supeditado a la división del trabajo dentro de la sociedad” (Salario, precio y ganancia, OE, pp. 204-5). “ [... ] toda la fuerza de trabajo de la sociedad [ ...  es ] la suma de un sinnúmero de fuerzas de trabajo individuales [... ] ”Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad [cursivas de IZ] (El capital, I, pp. 6-7). “Se determina por el valor de los artículos de primera necesidad imprescindibles para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo”, “la raza obrera”. “La fuerza de un hombre existe, pura y exclusivamente, en su individualidad vivasociedad [cursivas de IZ] (Salario, precio y ganancia, OE, p. 212-13).

5.3.4.    Salario. Es el precio de la fuerza de trabajo menos la ganancia.

5.3.5.    Plusvalía y ganancia. “La plusvalía, o sea aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plustrabajo o trabajo no retribuido del obrero, es lo que yo llamo ganancia. Esta ganancia no se la embolsa en su totalidad el empresario capitalista” (Salario, precio y ganancia, OE, p. 217). Es la diferencia entre el salario y el precio de la mercancía.

5.3.6.    Pobreza creciente e inevitable de todos los obreros. “El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende siempre más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria, y el pauperismo crece más rápidamente todavía que la población y la riqueza” “(Manifiesto del partido comunista, OE, p. 42).

 

5.4 Base económica e ideología

5.4.1.    La crítica de la religión. “La religión [es ] una conciencia invertida del mundo [ ... ], la realización quimérica de la esencia humana [ ... ]. Luchar contra la religión es, por lo tanto, luchar contra este mundo, del cual la religión es el aroma espiritual  [ ... ]. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el alma de un mundo sin corazón, así como el espíritu de un estado de cosas donde hay espíritu. Es el opio del pueblo” (Crítica de la filosofía hegeliana del derecho, versión francesa en Karl Marx, Oeuvres, III, pp. 382-3).

5.4.2.    El ser social determina la conciencia. "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". (Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, OE, p. 182).

5.4.3.    Las precisiones de Engels. La determinación es sólo en última instancia. Carta a Joseph Bloch (OE, p. 717).

 

5.5.    Las clases sociales

5.5.1.    Marx nunca trata sistemáticamente el concepto de clase social.

5.5.2.    División polar. "Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado. La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales [... ] Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha substituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad e comercio. [... ] Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir el capital, desarróllase también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo [el obrero] se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas y de más fácil aprendizaje [.... ]" (Manifiesto del partido comunista, OE, pp. 38-39).

5.5.3.    Las otras clases. Cada clase polar, por ejemplo la burguesía, tiene fracciones. Hay “estamentos medios - el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino - “(Manifiesto del partido comunista, OE, p. 41). Hay “fracciones” de la burguesía, como la burguesa republicana, la legitimista terrateniente, la orleanista industrial-financiera (El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte., OE, pp. 103-104  y 117). El “orden burgués” incluye la clase media, campesinos, clases inferiores y lumpem-proletariado” -financiera (El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte., OE, p. 177). En Alemania, había la nobleza feudal, la burguesía, la pequeña burguesía, grandes y medios campesinos, los pequeños campesinos libres, los campesinos siervos, los obreros agrícolas y los obreros industriales (Revolución y contrarrevolución en Alemania, OE, pp. 246-249.

5.5.4.    Lucha de clases. "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases" (Manifiesto del partido comunista, OE, p. 32).

5.5.5.    El partido comunista.  “Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros [ ... ] sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen ver los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto” (Manifiesto del partido comunista, OE, p. 43).

 

5.6    El gobierno y las clases en el capitalismo

5.6.1    Esquema. “El gobierno del estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa(Manifiesto del partido comunista, OE, pp. 34-35).

5.6.2    Representación en el capitalismo. El gobierno representa a todas las clases pero predominantemente a la económicamente dominante. La forma “más antigua” del Estado es “la dominación desvergonzadamente simple del sable y la sotana”(El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte., OE, p. 97). Las libertades son proclamadas para que “la burguesía no chocase en su disfrute con los derechos iguales de las otras clases” (Ibid., p. 105). La república burguesa, la que duró del 20 de  diciembre de 1848 a mayo de 1849, fue “una forma de gobierno bajo la cual podían dominar conjuntamente” la burguesía terrateniente (legitimista) y la burguesía industrial-financiera (orleanista)  (Ibid., p. 110).

5.6.3    Separación. El gobierno está en cierto sentido separado y en cierto sentido por encima de todas las clases sociales. Como “para salvar la bolsa hay que renunciar a la corona”, la burguesía “para mantener intacto su poder social tiene que quebrantar su poder político” (Ibid., p. 131). Puede darse una “ruptura” entre alguna fracción de la burguesía y “sus políticos” (Ibid., p. 156). Por ejemplo, la burguesía industrial “demostraba que la lucha por defender su interés público, su propio interés de clase, su poder político, no hacía más que molestarle y disgustarle  como una perturbación de su negocio privado” (Ibid., p. 158).

5.6.4    Unificación. El gobierno procura una armonía y una unidad al servicio de la burguesía dominante “Bonaparte quisiera aparecer como el bienhechor patriarcal de todas las clases” (El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte., OE, p. 178).

 

5.7    La transición al socialismo

 

5.7.1.    Economía.

5.7.1.1.     Diez medidas inmediatas. Propiedad gubernamental de empresas estratégicas, mediante “una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción” (Manifiesto del partido comunista, OE, p. 49). En  particular, 10 medidas inmediatas:

5.7.1.1.1.     “Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

5.7.1.1.2.     “Fuerte impuesto progresivo.

5.7.1.1.3.    “Abolición del derecho de herencia.

5.7.1.1.4.    “Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.

5.7.1.1.5.    “Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

5.7.1.1.6.    “ Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

5.7.1.1.7.    “Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

5.7.1.1.8.    “Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

5.7.1.1.9.    “Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo.

5.7.1.1.10.    “Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se aplica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.” (Manifiesto del partido comunista, OE, pp. 49-50).

5.7.1.2.  Desigualdad salarial. Es una sociedad “que acaba de salir” de la capitalista y que, “por tanto, presenta, todavía en todos sus aspectos”, “el sello de la vieja sociedad [ ... ] el derecho igual sigue siendo aquí, en principio, el derecho burgués”, el “derecho de la desigualdad”, que considera, entre otras cosas, las “diferentes aptitudes de los individuos”, su estado civil y su rendimiento” (Crítica del programa de Gotha, OE, pp. 333-35).

 

5.7.2.    Política.

5.7.2.1.    El triunfo de la burguesía. Los obreros “saben que su propia lucha contra la burguesía no podrá estallar sino cuando la burguesía haya triunfado ... Pueden y deben aceptar la revolución burguesa como una condición de la revolución obrera” (La crítica moralizante, Werke, IV. p. 352, citado por Papaioannou, p. 195).

5.7.2.2.    El triunfo de la democracia. “Para la clase obrera inglesa, sufragio universal y poder político son sinónimos. Los proletarios constituyen la gran mayoría de la población. La conquista del sufragio universal en Inglaterra, más que ninguna otra medida llamada socialista en el continente europeo, marcaría un progreso hacia el socialismo. Ella tendría inevitablemente como consecuencia la hegemonía política de la clase obrera” (Los cartistas, Werke, VIII. p. 344, citado por Papaioannou, p. 204).

5.7.2.3.    Dictadura del proletariado. “El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia” (Manifiesto del partido comunista, OE, p. 49). El Estado, en este periodo, será “la dictadura revolucionaria del proletariado” (Crítica del programa de Gotha, OE, p. 342).

5.7.2.4.    La revolución inminente. “[ ... ] en el continente [europeo], la revolución es inminente y tendrá inmediatamente un carácter socialista” (Marx a Engels, 8 de octubre de 1858, Correspondencia. Carlos Marx Federico Engels, I, p. 158).  

5.7.3.    Educación desigual. “¿Educación popular igual? ¿Qué se entiende por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es la de que se trata), la educación puede ser igual para todos? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública”? (Crítica del programa de Gotha, OE, p. 343-4).

 

5.8    El comunismo

 

5.8.1.    Economía.

5.8.1.1.    Desaparición de la producción mercantil. “Con la toma de posesión de los medios de producción por la sociedad se elimina la producción mercantil, y, con ella, el dominio del producto sobre el productor” (Engels, Anti-Dühring, p. 280

5.8.1.2.    Principio general. “De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades” (Crítica del programa de Gotha, OE, p. 335).

5.8.1.3.    Desaparición del dinero. “El capital dinero desaparece en producción socialista”, y será substituido por “bonos de cambio” para satisfacer sus necesidades” (El capital, II, p. 320).

 

5.8.2.     Política

5.8.2.1.    Desaparición del Estado. “El primer acto en el cual el Estado aparece realmente como representante de la sociedad entera – la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad – es al mismo tiempo su último acto independiente como Estado. La intervención de un poder estatal en relaciones sociales va haciéndose progresivamente superflua en un terreno tras otro, y acaba por inhibirse a sí misma. En lugar del gobierno sobre personas aparece la administración de cosas y la dirección de procesos de producción. El Estado no ‘se suprime’ sino que se extingue (Engels, Anti-Dühring, p. 278).

5.8.2.2.    El reino de la libertad. “A partir de ese momento harán los hombres su historia con plena conciencia; a partir de ese momento irán teniendo, predominantemente y cada vez más, las causas sociales que pongan en movimiento los efectos que ellos deseen. Es el salto de la humanidad desde el reino de la necesidad al reino de la libertad” (Engels, Anti-Dühring, p. 280).

 

5.8.3.    Fin de la división del trabajo. “En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico” (La ideología alemana, p. 34).

 

Bibliografía optativa

- Elleinstein, Jean. Marx, sa vie, son oeuvre, Fayard, París, 1981, 735 p.

- Engels, Friedrich. Anti-Dühring, Juan Grijalvo Editor, México, 1981, 347 p.

- Marx, Karl. Oeuvres, III, politique, Gallimard, La Pléiade, Paris, 1982, 1977 p.

__________. Manuscritos. Economía y filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1980, 251 p.

__________. El capital, crítica de la economía política, I, FCE, México, 1982, 769 p.

__________. El capital, crítica de la economía política, II, FCE, México, 1982, 527 p.

__________. El capital, crítica de la economía política, III, FCE, México, 1982, 953 p.

- Marx, Karl; Engels, Friedrich. Obras escogidas, Editorial Progreso, Moscú, [s.f.], 831 p.

_________________________. Correspondencia, I, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, 234 p.

_________________________. Correspondencia, II, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, 234 p.

_________________________. Correspondencia, III, Ediciones de Cultura Popular, México, 1972, 249 p.

_________________________. La ideología alemana, Ediciones Pueblos Unidos, Buenos Aires, 1973, 750 p.

_________________________. Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente,

México, 1980, 351 p.

- McLellan, David. Karl Marx. Su vida y sus ideas, Grupo Editorial Grijalvo, Barcelona, 1977, 567 p.

- Papaioannou, Kostas. Marx et les marxistes, Flammarion, Paris, 1972, 505 p.

 

Iván Zavala Echavarría,

20 de abril de 2007, octavo aniversario del comienzo de la Gran Huelga por la Gratuidad de la UNAM.