Teoría Sociológica Clásica I, 2013-2

2. Los precursores del marxismo

2.2. Saint-Simon (1760-1825)

2.2.1. Biobibliografía

1760    Nace el 17 de octubre, con el nombre de Claude-Henri de Rouvroy, en el castillo de Berny (departamento Somme). Hijo varón mayor del conde de Saint-Simon y sobrino del duque del mismo nombre. La familia dice que pertenece a la dinastía de Carlomagno.

Parece que tuvo a D'Alembert como preceptor durante algún tiempo.

Prefiere la cárcel a la primera comunión.

1779    Capitán. Va a Estados Unidos, con Lafayette: "Entreví desde ese momento que la revolución americana señalaba el comienzo de una nueva era en política".

Propone al virrey de Nueva España un canal intercontinental.

1783    Regresa a Francia como coronel. Muere su padre.

1787    Viaje a España. Propone un canal entre Madrid y el mar.

1789    Especula con bienes nacionales.

1793 Renuncia a su título de nobleza pero casi no participa en la revolución. Posiblemente a causa de esas especulaciones, es encarcelado, del 19 de noviembre de 1793 al 9 de octubre del año (28 de agosto, según Dautry) siguiente. Parece que coincidió con Thomas Paine en la prisión de Luxemburgo.

Aparición de Carlomagno.

Concepción de la obra.

1794    Se enriquece en Péronne.

1795    Se establece en Paris. Rico, célebre y libertino.

Su sistema empieza a clarificarse.

Concibe la ciencia del hombre.

Busca la solución de los problemas sociales, cuya gravedad le parece evidente, a través de la gravitación universal. Busca leyes históricas. Estudia en la Escuela Politécnica (física de los cuerpos brutos) y en la Escuela de Medicina (física de los cuerpos organizados).

1802    Abre un salón en París.

Efímero matrimonio con Alexandrine-Sophie Goury de Champ-Grand.

Propuesta de matrimonio rechazada por Mme. de Staël.

Viajes a Alemania e Inglaterra.

Cartas de un ginebrino, dedicado a Napoleón. Primeras ideas tecnocráticas. Consejo de Newton.

1804    Arruinado. Alojado en casa de un amigo y copista en el Monte de Piedad.

1808    Miseria extrema.

Introducción a los trabajos científicos del siglo XIX.

Sobre la gravitación universal.

1810    "Ahora comienzo mi carrera...".

1813    Sobre la ciencia del hombre.

1814    Augustin Thiérry, secretario.

Sobre la reorganización de la sociedad europea. Antecedentes de la actual Comunidad Económica Europea.

1817    Comte, secretario.

1818    La industria (1817, según Ionescu).

1819    El organizador, publicación periódica. Parábola.

El político. Anuncio de la ciencia política.

1821    El sistema industrial.

1823    Suicidio frustrado, de escopetazos errados.

Catecismo de los industriales.

1824    Rompimiento con Comte.

1825    El nuevo cristianismo. La solución está en la religión.

Muere el 19 de mayo.

 

2.2.2. El precursor de la ciencia social

2.2.2.1. La convicción original

La posibilidad de un conocimiento "positivo" de la sociedad: "Al considerar nuestras relaciones sociales en tanto que fenómenos fisiológicos como he concebido el proyecto que ahora presento".

2.2.2.2. Las características del método

La regla fundamental. Considerar los hechos e instituciones sociales como sistemas, mostrando cómo "las diferentes partes se sostienen mutuamente" y cómo "las unas se explican por las otras".

Las condiciones de "la filosofía", principalmente dos:

-Conocer todas las teorías y todas las prácticas.

-"Recorrer todas las clases sociales y situarse personalmente en las posiciones sociales más dispares".

La perspectiva histórica, en el sentido que la teoría social de la historia sansimoniana da a esta expresión, es decir insertar los hechos en el proceso del tránsito del feudalismo a la sociedad industrial.

2.2.2.3. Utilidad y funciones de la ciencia social

Organizar coherentemente la sociedad. Sólo la ciencia social puede reorganizar el sistema social que la Revolución de 1789 destruyó, no para volver al pasado sino para construir una nueva sociedad .

Hacer positivas la política y la moral. Una y otra deben pasar del estado conjetural al de verdaderas ciencias, como la física, la química y la fisiología.

Hacer positiva la educación. Extender a todo el sistema educativo esa actitud positiva.

Cambio social, reforma y revolución. El cambio social será efecto no de movimientos políticos propiamente sino de la capacidad de la ciencia social para reorganizar la sociedad.

Predicción. "Un sabio es un hombre que prevé; la ciencia es útil porque tiene medios para predecir, y por eso los sabios son superiores a todos los otros hombres".

Planeación. Hay que establecer la "asociación industrial", para planear económica y socialmente las sociedades.

 

2.2.3. La teoría social

2.2.3.1. Las épocas de la historia

Del régimen gubernamental al industrial: "Todos los pueblos de la Tierra tienden hacia el mismo fin; .. pasar desde el régimen gubernamental, FEUDAL Y MILITAR, al régimen administrativo, INDUSTRIAL Y PACIFICO".

Eurocentrismo. "Todos los pueblos de la Tierra, bajo la protección de Francia e Inglaterra unidas, se elevarán, sucesivamente y tan pronto como lo permita el estado de su civilización, al régimen [industrial]".

2.2.3.2. Las clases sociales y sus relaciones

La parábola. Si desaparecieran los parásitos, nada pasaría; si desaparecieran los productores, vendría una catástrofe.

En el feudalismo. Dos clases fundamentales:

1. No industriales (nobles, militares y legistas).

2. Industriales (cultivadores, fabricantes y negociantes).

3. Relación: Los no industriales predominan sobre los industriales.

En el industrialismo, la relación se invierte: los industriales predominan sobre los no industriales, y éstos tienden a desaparecer.

2.2.3.3. Poder y política

La tecnocracia. Poder espiritual de los sabios: el consejo de Newton.

Economía y política. Los industriales deben administrar la riqueza pública, no los políticos.

Administración y política. La sociedad "debe ser gobernada lo menos posible".

La estrategia fundamental. Dos momentos principales para el advenimiento del régimen industrial:

-Un decreto real francés para que los industriales preparen el presupuesto bastaría para establecer el industrialismo.

-Después le seguiría Inglaterra, y luego todo el mundo .

Crítica al liberalismo. La palabra "liberalismo", usada como definición política o partidaria, "designa un orden de sentimientos; no señala una clase de intereses; de donde resulta que dicha designación es vaga y, por consiguiente, viciosa".