Teoría sociológica clásica II, 2011-1

1. Max Weber (1864-1920)

1.1.           Biobibliografía

1864    Nace en Erfurt,  Turingia (21  de abril),  de padre jurista y de madre de gran cultura y preocupada por los  problemas sociales y religiosos.

            En su casa conoce, entre otros, a Dilthey y Mommsen.

1882    Facultad de derecho de Heidelberg. Estudia, también, historia, economía, filosofía y teología.

1883    Servicio militar en Estrasburgo. Siempre estará orgulloso de haber servido en el ejército imperial.

1884    Universidades de Berlín y de Gotinga.

1886    Doctor en derecho, Berlín. Disertación acerca de la historia de las  empresas comerciales en la  Edad Media. Aprende español e italiano.

1891    La historia agraria romana y su significado para el derecho público  privado  (tesis de habilitación para la docencia), discutida con Mommsen.

Profesor de la Universidad de Berlín.

1893    Ingresa a la Unión Pangermánica.

Matrimonio con Marianne Schnitger.

1895   Profesor de economía política en la Universidad de Friburgo. Profesor de economía política en la Universidad de Friburgo. El estado nacional y la política económica alemana. Entre otras cosas, se propone estudiar “las diferencias psicofísicas raciales” entre alemanes y polacos (p. 4). “ …. las más bajas exigencias con respecto al nivel de vida, en parte de carácter material, en parte de tipo espiritual que la raza eslava debe a su naturaleza o ha adquirido en el curso de la historia…” (p. 10). Los polacos sufren “bajos niveles habituales de vida física y espiritual”(p. 12). Los alemanes “sucumben ante una raza inferior a la suya” (p. 16). Propone, entre otras cosas, cerrar la frontera de Prusia Occidental (p. 14).

1896   Universidad de Heidelberg.

1897    Grave enfermedad nerviosa que lo obliga a dejar la docencia.

Viaja a Italia, Córcega y Suiza.

1902    Reanuda sus cursos en Heidelberg.

1903    Funda, con Werner Sombart, el Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik.

1904    Viaje a Estados Unidos, que lo impresiona mucho.

            Aparece la primera parte de La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

            La objetividad del conocimiento en las ciencias  y la política sociales. Explicación del tipo ideal.

1905    Segunda parte de La ética...

1906    Asiste a la Convención del Partido Socialista.

1907    Una herencia le permite retirarse y consagrarse enteramente a la ciencia.

1908    Participa en el Congreso del Partido Nacional-Liberal.

            Estudios sobre psicosociología industrial.

            En su casa de Heidelger recibe a la  mayoría de  los “científicos” sociales alemanes de  entonces: Troeltsch, Sombart, Simmel, Michels, Tönnies y otros. Aconseja a jóvenes universitarios como Lukács y Karl Löwenstein.

Organiza la Asociación Alemana de Sociología.

1909    Comienza a redactar Economía y sociedad.

1910    Se opone al racismo en la Asociación Alemana de Sociología.

1912    Abandona el comité director de esa asociación por divergencias sobre la neutralidad axiológica.

1914/

1915    Dirige un grupo de hospitales en la región de Heidelberg. Dice que la guerra es “grande y maravillosa”.

            Su hermano Karl cae en combate.

1916    La religión de China.

            La religión de India

1916/

1917    Misiones oficiosas en Bruselas, Viena y Budapest.

1917    Judaísmo antiguo.

1918    Miembro del comité fundador del Partido Demócrata Alemán. Es nominado para el Reichstag por el distrito, pero su lugar desfavorable en la lista de candidatos determina su derrota.

            Curso de verano en la Universidad de Viena.

            Ensayo sobre el sentido de la neutralidad axiológica en las ciencias económica y sociológica.

            Forma parte de la delegación alemana en Versalles, como experto.

1919    Sucede a Brentano en la Universidad de Munich.

            El oficio y la vocación del sabio y La política  como vocación (conferencias en la Universidad de Munich).

1920    En abril, su hermana Lili se suicida. Adopta a sus 4 hijos.

            Muere en Munich, el 14 de junio, sin haber concluido Economía y sociedad.

1922    Publicación de Economía y sociedad por Marianne Weber.

 

1.2.            El tipo ideal

1.2.1.     Definición

Es una construcción conceptual (Ensayos  sobre metodología sociológica, 93),  que el investigador obtiene "mediante el realce unilateral de uno o de varios puntos de vista, y la reunión de una multitud de fenómenos singulares, difusos y  discretos, que se presentan en mayor medida en unas partes  que en otras  o que aparecen de manera  esporádica, fenómenos que encajan en aquellos puntos de vista, escogidos unilateralmente, en un cuadro conceptual en sí unitario..., que es inhallable empíricamente" (Ibid., p. 79-80).

1.2.2.     Un ejemplo: tipos de dominación

Hay tres tipos ideales de dominación legítima:

1. Dominación legal, que se da "en virtud del estatuto. Su tipo más puro es la  dominación burocrática. Su idea básica es: que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma... Se obedece, no a la persona en virtud de su derecho propio, sino a la regla estatuida... También el que  ordena obedece... a una regla"  y tiene competencias concretas. Ejemplos: la estructura moderna del Estado y la empresa capitalista privada (Economía y sociedad, p. 707).

2. Dominación tradicional, que se da "en virtud de la creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales existentes desde siempre. Su tipo más puro es el del dominio patriarcal. La asociación de dominio  es comunización; el tipo del que ordena es el 'señor',  y los que obedecen son 'súbditos', en tanto que el cuerpo administrativo  lo forman los 'servidores'. Se  obedece... por fidelidad... Fuera de las normas de la tradición, la voluntad del señor sólo se halla ligada por los límites que le pone en cada caso el sentimiento de equidad, o sea, en forma sumamente elástica: de ahí que su dominio se divida en una área estrictamente ligada por la tradición y otra, de la gracia y el arbitrio libres, en la que obra conforme a su placer, su simpatía o antipatía,  y de acuerdo con puntos de vista puramente personales,  susceptibles, en particular, de dejarse influir por complacencias también personales" (Ibid., pp. 708-709).

3. Dominación carismática, que se da "en virtud de devoción afectiva a la persona del señor y a sus dotes sobrenaturales (carisma) y, en particular: facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder intelectual u oratorio. Lo siempre nuevo, lo extracotidiano, lo nunca visto y la entrega emotiva que provocan constituyen aquí la fuente de la devoción personal. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo... El tipo del que manda es el caudillo... a causa de sus cualidades excepcionales, y no en virtud de su posición estatuida o de su dignidad tradicional... El cuerpo administrativo es escogido según carisma y devoción personal, y no por razón de  su calificación personal... La administración no  se halla ligada a la tradición" (Ibid., pp. 711-712).

1.2.3.     Utilidad

Dos utilidades del tipo ideal:

1. "...presta un servicio específico a los fines de la investigación y la ilustración" porque "plantea a la labor historiográfica la tarea de comprobar, en cada caso singular, en qué medida la realidad se acerca o se aleja de ese  cuadro ideal" (Ensayos sobre metodología sociológica, 80).

2. "La  ventaja  de  trabajar  con  conceptos  pasablemente unívocos", aunque reconociendo que "estamos muy lejos de creer que la realidad histórica total se deje 'apresar' en el esquema de conceptos que" Weber desarrolló sobre tipos de dominación  legítima (Economía y sociedad, p. 173).

 

1.3.            La neutralidad axiológica

1.3.1.     Necesidad selectiva de los valores

Se expresa en la función que cumple en la investigación la  relación a valores. A diferencia de las ciencias exactas y naturales, las  ciencias de la cultura y del espíritu, no pudiendo captar la infinita riqueza de lo real, y no teniendo como fin la construcción de  leyes -que sólo son un medio para encontrar la significación- tienen que seleccionar temas, enfoques y documentos. Esta selección se hace a partir de la relación a valores.

1.3.2.     Incapacidad probatoria de los valores

El papel del sociólogo es interpretar, analizar, exponer una situación con todos los recursos del método científico, no aportar su opinión personal.

'...es y sigue siendo verdad que, en la esfera de las ciencias sociales, una demostración científica, metódicamente correcta, que pretende haber alcanzado su objetivo, debe poder ser reconocida como exacta también por un chino ...-aunque  éste no pueda comprender en nada nuestros imperativos éticos o incluso los rechace-' (Essais sur la théorie de la science, 131-132).

 

1.4.            La sociología comprehensiva

1.4.1.     Concepto de sociología

"Debe entenderse por sociología: una ciencia que pretende entender (comprender, Verstehen), interpretándola, la acción social, para, de esa manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Economía y sociedad, 5).

1.4.2.     El significado de "comprender"

1.4.2.1.                        La importancia del individuo en la perspectiva weberiana

La importancia del individuo en la perspectiva weberiana. La sociología de Weber, a diferencia de la de Durkheim, no pretende explicar por las generalidades de la estadística sino por el sentido que dan los seres humanos concretos a sus acciones sociales.

1.4.2.2.                        La acción social

1.4.2.2.1.                      Definición

"Una conducta humana donde el sentido subjetivo está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo" (Economía y sociedad, 5).

1.4.2.2.2.                      Tipos de acción social

1. Racional con respecto a fines. El actor concibe claramente el fin y combina los medios para lograrlo.

2. Racional con respecto a valores. Determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso u otro- propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.

3. Afectiva, especialmente emotiva. Determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

4. Tradicional, determinada por una costumbre arraigada.

1.4.3.     Comprender es "aprehender el sentido de un actividad o de una relación sociales".

 

1.5.            La ética protestante

1.5.1.     Los hechos

"... un fenómeno...la índole por excelencia protestante que se distingue en las propiedades y empresas  capitalistas y, también, en las esferas superiores de las clases trabajadoras, sobre todo del alto personal de las empresas modernas, con más experiencia técnica o comercial" (Etica..., 21).

1.5.2.     Espíritu del capitalismo

1. La adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida. (Ibid., pp. 29, 31, 34).

2. El ejercicio constante de una profesión -el trabajo- es un medio tan privilegiado para adquirir dinero, que muchas veces se presenta como meta, no como medio (Ibid., pp. 38, 39,43).

3. Racionalidad. Es el uso de los medios más adecuados para obtener la máxima cantidad de riquezas (Ibid., p.12).

4. Austeridad. Es el uso mínimo de la riqueza. Combinado con las tres características anteriores, da lugar a un gran cantidad de ahorro, o acumulación de capital (Ibid., pp. 29-39).

1.5.3.     Etica protestante

Dos rasgos mayores:

1. El ascetismo.

2. El enriquecimiento es señal de predestinación a la salvación eterna.

1.5.4.     Relación entre uno y otra

Doble causalidad:

1. Por un lado, la ética protestante propicia el espíritu del capitalismo, pero:

2. ...por otro lado, "los nexos de las religiones más importantes... con la economía y la estructura social del medio en que vieron la primera luz", muestran la influencia de la economía en la religión (Ibid., p.15).

1.5.5.     Evolución de esa relación

     "Donde la riqueza asciende, la religión aminora en igual proporción" (Ibid., p.108).

1.5.6.     Los "fines secretos"

La Providencia divina, valiéndose de las desigualdades a que da origen el capitalismo y del particularismo de la gracia, persigue ciertos "fines secretos" (Ibid., p. 109, cita de Baxter).

 

Bibliografía

1.      Aron, Raymond. Les étapes de la sociologie contemporaine, Gallimard, Paris, 1967, pp. 497-583.

2.      Freund, Julien. Sociologie de Max Weber, PUF, Paris, 256 p.

      3. Mommsen, Wolfgang. Max Weber et la politique allemande 1890-1920, PUF, París, 1985, 548 p.

4.      Weber, Max. Economía y sociedad, FCE, México, 1981, 1 237 p.

5.      ---------------. Sociología de la religión, La Pléyade, Buenos Aires, 1978, 141 p.

6.      ---------------. Política y ciencia, La Pléyade, Buenos Aires, 1978, 141 p.

7.      ---------------. Ensayos de sociología contemporánea, I, Artemisa, México, 1986, 263 p.

8.      ---------------. Ensayos de sociología contemporánea, II, Artemisa, México, 1986, 270 p.

9.      ---------------. Ensayos de metodología sociológica, Amorrortu, Buenos Aires, 1958, 271 p.

10.      ---------------. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Premia, Tlahuapan, 1984, 195 p.

11.  ---------------. Escritos políticos, I, Folios, México, 1982, 217 p.

12.  ---------------. Escritos políticos, II, Folios, México, 1982, 259 p.

13. Weber, Marianne. Biografía de Max Weber, FCE, México, 1997, 652 p.