Todito.com Buscador TV Digital Bolsa de Trabajo Subastas Compras ¡Ven a nuestro Ch@t! E-Mail Gratis Postales Horóscopos

Azteca Noticias I Azteca Deportes I Azteca Espectaculos
 


 

 

 

 

 

 

 

 

......................................................

México, D.F., 20 de Julio de 2000.
La entrevista con Sarmiento  
Zavala Iván

ENTREVISTA A IVAN ZAVALA
VERSION ESTENOGRAFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR IVAN ZAVALA, PROFESOR DE LA UNAM, AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA "LA ENTREVISTA CON SARMIENTO", DE TV AZTECA.



SERGIO SARMIENTO:Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista. Hoy se encuentra con nosotros Iván Zavala, Profesor de la UNAM, Asesor del Consejo General de Huelga de esa casa de estudios.

Iván Zavala Echavarría nació en 1947 en El Dorado, Sinaloa, tiene dos doctorados en Sociología, en la Sorbona de París uno, es Profesor e Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, es también Asesor del Consejo General de Huelga, el CGH, desde finales de noviembre de 1999.

Profesor Iván Zavala, gracias por estar con nosotros aquí en La Entrevista.

IVAN ZAVALA:Gracias por invitarme.

SERGIO SARMIENTO:¿Cuál es la situación actual del movimiento de protesta universitario, del movimiento estudiantil?, que de alguna forma se perdió de vista con la última fase del proceso electoral, ¿qué es lo que está pasando en estos momentos con ese movimiento en la Universidad Nacional?

IVAN ZAVALA:Yo creo, Sergio, que precisamente el proceso electoral va a poner de nuevo, si hablamos en términos escénicos, a la lucha de los estudiantes para una nueva universidad en primer plano nacional. Yo sé que puede parecer raro, anacrónico, hasta provocador que lo diga en este momento en que ya nadie, o casi nadie habla del CGH, trataré de fundamentártelo con cuatro hechos que cualquier persona puede comprobar.

Primero, el resultado que el CGH nunca buscó, más importante de la elección del 2 de julio, o sea la victoria de Vicente Fox, e insisto que el CGH nunca buscó, prepara una nueva estructura de poder en la universidad de manera tal que por primera vez, esto lo creo profundamente, en seguida te lo voy a explicar si me das tiempo, o si alguna pregunta tuya se presta para ello, de manera tal que esta lucha por una nueva universidad, o como tú le llamas, esta protesta, será más vigente que nunca y tendrá más posibilidades reales de cambiarla, incluso que durante los mejores tiempos de la huelga.

Para mí van a pasar cuatro cosas, que empezaron a pasar desde el 2 de julio en la noche, que seguirán sucediendo hasta el 1 de diciembre, y esos cuatro conjuntos de hechos van a cambiar totalmente, en mi opinión, la estructura de poder actual de la UNAM, y al cambiar totalmente la estructura de poder de la UNAM van a plantear un nuevo momento del CGH.

SERGIO SARMIENTO:¿Cuáles son esos cuatro hechos?

IVAN ZAVALA:Son los siguientes, Sergio, primero, ya empezó, tú lo has escrito ya, tú lo has visto, pero sobre todo va a culminar el 1 de diciembre todo el aparato económico, político y cultural en que se ha basado toda la estructura de poder en la UNAM desde 1929, va a desaparecer.

El gobierno actual de la UNAM, como tú sabes, es una corriente que fluye de abajo hacia arriba, desde la Junta de Gobierno y el Rector, hasta el último profesor que tenemos con nombramiento de tiempo completo, o peor todavía, de los profesores y profesoras que tienen nombramientos de asignatura. Esta fuente de poder, el Rector y Junta de Gobierno...

SERGIO SARMIENTO:De arriba hacia abajo.

IVAN ZAVALA:De arriba hacia abajo, como cualquier estructura autoritaria, lo que pasa es que la UNAM es, en mi opinión, la estructura más autoritaria de México y también, como te he pedido, te he ofrecido ambas cosas, el día que tú tengas tiempo yo te lo puedo explicar con datos públicos, con datos legales.

SERGIO SARMIENTO:Explícaselo a nuestro público. Pero había estos cuatro hechos: cambio de estructura de poder. ¿Qué otros hechos hay?

IVAN ZAVALA:Te explico rapidísimamente esto, porque es muy importante. Entonces esta estructura de poder, que era desde arriba hacia abajo, depende actualmente, y va a depender hasta el 30 de noviembre de este año, del Presidente de la República. No estoy diciendo de la estructura de poder en general en México, no estoy diciendo del sistema político mexicano, no, exactamente del Presidente de la República, que es el desde 1929, pero sobre todo desde 1945, cuando fue aprobada por el Congreso la actual ley orgánica, es el que usa a los miembros de la Junta de Gobierno, esto es algo absolutamente verificable y comprobable, para nombrar al Rector y a su vez el Rector, entre ellos dos interactúan juntos para nombrar a todos las demás personas, trabajadores y profesores de la UNAM.

Eso va a desaparecer el 1 de diciembre, porque no va a haber esa fuente de poder, esa fuente viene de ahí.

El segundo hecho fundamental que va a pasar, en mi opinión, es que el apoyo que los perredistas de la UNAM, que para mí, Sergio, es mi opinión personal obviamente, ya lo dije aquí la vez pasada que tú me invitaste, yo hablo como profesor, a título personal, no como asesor del CGH, los perredistas de la UNAM han decidido, a través de los dos últimos gobiernos de la Ciudad de México, el de Cuauhtémoc Cárdenas y el de Rosario Robles, una gran cantidad de recursos, en términos económicos, en términos de apoyos políticos, en términos publicitarios, tienen un diario prácticamente a su disposición, tuvieron...

SERGIO SARMIENTO:¿Cuál es este diario?

IVAN ZAVALA:La Jornada, obviamente, como cualquier persona que abra La Jornada, basta abrir la primera plana para darse cuenta. Y el uso que los dos gobiernos, de manera más descarada creo yo el actual gobierno de la Ciudad de México, han hecho de fondos públicos, del presupuesto, de los contribuyentes de la Ciudad de México para apoyar a los perredistas de la UNAM.

Esto no va a desaparecer, como va a desaparecer, como va a ser el cambio a nivel federal.

SERGIO SARMIENTO:O sea desaparece un factor de poder federal, pero no desaparece el capitalino.

IVAN ZAVALA:El otro disminuye, Sergio, el segundo disminuye mucho, por dos razones, una, porque el PRD no tiene el apoyo popular que tuvo en las elecciones de 97.

SERGIO SARMIENTO:No tiene un control absoluto, como fue en aquel entonces.

IVAN ZAVALA:Así es, pero además no va a tener el control de la Asamblea Legislativa, yo pienso que esta próxima Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se va a esmerar en eso, controlar el uso detallado de cada rubro de presupuesto de la Ciudad de México. Entonces Rosario Robles no va a poder usar impunemente los 500 millones, públicamente reconocido por ella, para apoyar a su candidato, el que va a ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y no va a poder usar tampoco dinero del contribuyente, que todos pagamos para solucionar los problemas de la ciudad, no para que el partido en el poder en la ciudad sufrague...

Esto es absolutamente objetivo, sufragar no tiene ninguna implicación de conspiración, no, hay dinero, todo mundo lo sabe, y creo que tú lo mencionaste, que usaron contra el CGH, no para apoyar al CGH.

SERGIO SARMIENTO:Contra el CGH. ¿Esta idea de que el PRD estuvo detrás del CGH es falsa entonces?

IVAN ZAVALA:Yo siempre he dicho que es falso fundamentalmente, yo te explico lo que para mí, y que cualquiera, insisto, puede comprobar, han sido o fueron las actitudes cambiantes del PRD hacia el CGH desde el principio. En primer lugar el PRD apoyó a Barnés en el aumento de cuotas.

SERGIO SARMIENTO:¿El PRD, a pesar de la idea que tenemos posteriormente de que se le cuestionó por eso de que dijeron que cómo era posible que a Barnés se le ocurría aumentar las cuotas? Lo que tú estás diciendo es que el PRD apoyó al exrector Francisco Barnés para subir las cuotas.

IVAN ZAVALA:Así lo estoy diciendo, así lo dije exactamente, Sergio.

SERGIO SARMIENTO:¿Hay registro de esto?

IVAN ZAVALA:Hay registros públicos, cómo no, te voy a dar tres que cualquier persona puede verificar. Primero, el editorial oficial de La Jornada, el que representa el punto de vista del periódico, y del PRD, no solamente del PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas, del día 12 de febrero del año pasado, o sea al día siguiente de que Barnés anunció su propósito de aumentar las cuotas, o sea el día que apareció en la primera plana de La Jornada el anuncio de aumento de cuotas, el editorial se llamaba exactamente " Las cuotas necesarias".

Ese editorial, insisto, es oficial, no es de un articulista, es el del periódico, de Cuauhtémoc Cárdenas, ese editorial, repito que se llamaba " Las cuotas necesarias", y lo repito porque el título es absolutamente claro, simplemente retomaba los argumentos del Rector. A mí lo que me indignó esa vez, yo por eso empecé a escribir en La Jornada, porque hablé y les hice ver: oigan, La Jornada no nació para estas cosas, es que no sólo, por ejemplo, como tú y otras personas, dan sus argumentos, no, La Jornada simplemente repetía los argumentos que el Rector daba en aquel famoso documento que se llamaba"Universidad solidaria, sociedad responsable", lo repetía.

SERGIO SARMIENTO:¿Por qué el Consejo General de Huelga se distanció del PRD, por eso, porque apoyó en un principio las cuotas, aunque después les haya dado la espalda?

IVAN ZAVALA:Yo diría que fue un poquito al revés, Sergio. En las reuniones que hubo entre estudiantes, mucho antes de la huelga, o sea en la primera semana después del anuncio del aumento de cuotas, yo diría al revés, el PRD se distanció de los estudiantes que se oponían a las cuotas. No iban simplemente a las primeras reuniones que hubo, había una cosa que se llamaba en aquel tiempo asamblea estudiantil académica, donde iban todos los grupos que finalmente, yo digo afortunadamente, y el PRD no iba. Todo mundo sabe que Belaunzarán se...

SERGIO SARMIENTO:Fernando Belaunzarán.

IVAN ZAVALA:Fernando Belaunzarán es uno de los grandes agentes del PRD entre los estudiantes, así como Rosaura Ruiz, o René Drucker, o Daniel Cazés, son los agentes del PRD entre los profesores, todo mundo sabe, te decía, que Belaunzarán iba al principio, nada más se asomaba para ver quiénes iban a estar en esas reuniones, estoy hablando de la primera semana, no estoy hablando de después, simplemente para ver quién iba.

SERGIO SARMIENTO:¿Qué pasó después?, porque el PRD parece que cambió de posición, empezó a rechazar las cuotas, y después de la toma de la Universidad por las fuerzas de la Policía Federal Preventiva cuestionó duramente esta decisión del gobierno federal.

IVAN ZAVALA:Bueno, yo no estoy de acuerdo en lo último, Sergio.

SERGIO SARMIENTO:Bueno, por eso, entonces, al contrario, lo que quiero es precisamente saber qué...

IVAN ZAVALA:Sí, Sergio, cómo no. Lo primero. Cuando el PRD se dio cuenta, son datos que no se pueden poner en un día exacto, pero fue alrededor de la segunda semana después del anuncio del aumento de cuotas, o sea en la semana que empezaría el 18 de febrero, cuando el PRD se dio cuenta que su apoyo a Barnés no había resultado, que había una base de inconformidad muy grande, que tiene que ver sobre todo con la gran concentración del ingreso en México, y con presiones dentro del propio PRD, algunas gentes, como Gilly...

SERGIO SARMIENTO:Adolfo Gilly, es un asesor muy importante de Cuauhtémoc Cárdenas.

IVAN ZAVALA:Así es, los que lo conocen dicen que es el asesor de Cuauhtémoc Cárdenas y que es la única persona que le habla de tú, en fin. Y también, decía, por la presión de algunos miembros del PRD, pero fundamentalmente porque vieron que ya no se podía parar la inconformidad contra el aumento de cuotas hacia la segunda semana después del aumento, el PRD decidió, digamos así, subirse al tren, o montarse al tren.

SERGIO SARMIENTO:Ya que el tren iba andando.

IVAN ZAVALA:Porque vieron que el tren iba andando y además corriendo, Sergio.

SERGIO SARMIENTO:Estábamos hablando hace unos minutos de los factores que van a incidir en el papel que va a tener el Consejo General de Huelga en el futuro, y mencionaste dos, pero faltaron otros dos.

IVAN ZAVALA:Faltaron otros dos, Sergio. El tercero es, a su vez todo eso tiene que ver con las elecciones y el resultado de las elecciones. Muchos priístas y muchos perredistas van a intentar regresar a la UNAM a partir del 1 de diciembre, de hecho ya lo están haciendo.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y por qué hasta el 1 de diciembre, por qué esperar, por qué no tratan de hacerlo ahora?

IVAN ZAVALA: Porque muchos van a dejar de ser funcionarios el 30 de noviembre a las 12 de la noche.

SERGIO SARMIENTO: ¿Van a tratar de regresar a la UNAM para dar clases o para tener algún tipo de foro político?

IVAN ZAVALA: No solamente eso, de puestos de directores. No se te olvide, si tú quieres ver ahorita los actuales directores de facultades e institutos de la UNAM, por ejemplo, Sergio García Ramírez, que es un investigador ilustre del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el director, mi director, Fernando Pérez Correa, de Ciencias Políticas, Diego Valadés, que es el director de donde trabaja García Ramírez, donde trabaja...

SERGIO SARMIENTO: Del Instituto de Investigaciones Políticas.

IVAN ZAVALA: Investigaciones Jurídicas. Todo lo que llaman la gran familia de Barnés, que era por el lado de Química; la esposa de Francisco Labastida, Teresa Uriarte, que es directora del Instituto de Investigaciones Estéticas. Muchísimos actuales funcionarios más y, en cierto sentido, como alguna vez expliqué en algún artículo, todos, porque de ahí viene la fuente de poder, son los que cuando se quedan sin trabajo regresan a la UNAM. Valadés sé que regresó a la UNAM cuando Camacho...

SERGIO SARMIENTO: Dejó la Procuraduría.

IVAN ZAVALA: Fue de la Procuraduría y luego fue ministro de la Suprema Corte también, y se regresó después de 18 años fuera de la UNAM, y lo nombraron director de Investigaciones Jurídicas.

SERGIO SARMIENTO: ¿O sea, el hecho de que vayan a regresar o de que vayan a tratar de regresar una serie de exfuncionarios priístas va a cambiar también la estructura, el escenario político de la UNAM?

IVAN ZAVALA: Yo diría que ellos van a intentar cambiarlo, ellos van a tratar de compensar esta falta de apoyo, esta falta de sostén a que yo me refería en el primer factor, o sea que las autoridades de la UNAM, toda la estructura de poder de hecho de la UNAM se va a quedar sin su sustento, sin su fuente, que es el Presidente de la República, que ha sido un priísta de 1929 a la fecha, van a tratar de compensar o de recuperar un poco, de equilibrar un poco todo ese apoyo que van a poner.

SERGIO SARMIENTO: Nos falta un factor, Iván. ¿Cuál es el cuarto factor?

IVAN ZAVALA: Es el que va, ese no puede suceder antes del 1 de diciembre, que es ante lo que yo preveo que va a ser un vacío político en la UNAM, porque no va a haber Presidente de la República que apoye, priísta, porque el perredista va a ser muy debilitado. Ante este vacío, ¿quién va a intentar llenar ese vacío?, obviamente el PAN. El PAN...

SERGIO SARMIENTO: Pero el PAN nunca ha sido muy popular en la Universidad Nacional, no tiene estructuras de poder en la Universidad Nacional, como el PRI y el PRD las tienen.

IVAN ZAVALA: Exactamente es lo que te iba a decir, Sergio. Te iba a decir algo que a mis amigos del CGH no les va a gustar mucho, pero es la verdad, el PAN nunca ha sido problema en la UNAM, por lo menos desde la moderna UNAM, desde 29 a la fecha, antes sí fue problema, como sabes, de hecho Portes Gil, cosa que a los demagogos de la autonomía no les va a gustar, violó la autonomía en la UNAM para contrarrestar a Vasconcelos, la campaña de Vasconcelos.

Para él Vasconcelos contaba con que los universitarios, y sobre todo los de la UNAM, porque él había sido el súper Rector y súper Secretario de Educación y todo eso, que fue la gran obra de Vasconcelos, en el tiempo de Vasconcelos, Portes Gil se la dio simplemente para...

SERGIO SARMIENTO: ¿Cómo contrapeso?

IVAN ZAVALA: Como contrapeso para que Vasconcelos perdiera su apoyo. Por lo menos de entonces a la fecha el PAN nunca ha sido problema en la UNAM.

SERGIO SARMIENTO: Iván, déjame regresar entonces a la pregunta original. ¿Cuál es el papel del Consejo General de Huelga ante todos estos factores y ante el cambio en la situación política de nuestro país?

IVAN ZAVALA: En mi opinión, Sergio, el CGH, o si tú quieres hablar más en general, todos los estudiantes y profesores y trabajadores que hemos luchado por una nueva universidad deben aprovechar este vacío político, aprovecharlo en el buen sentido, no de oportunistas, sino darse cuenta en primer lugar que hay un vacío político y luego hacer acciones para llenar ese vacío político. ¿Con qué se llena el poder...?

SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué ha estado tan tranquilo el CGH en las últimas semanas?

IVAN ZAVALA: Yo no sé si ha estado tranquilo, yo diría que los medios han hablado poco, Sergio.

SERGIO SARMIENTO: Porque hemos estado más ocupados con el cambio de...

IVAN ZAVALA: Con las elecciones. Es verdad también, el CGH es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad, es verdad que las reuniones son menores, va menos gente, no se te olvide que...

SERGIO SARMIENTO: Esa es la información que yo tengo, que son unas cuantas personas en cada asamblea.

IVAN ZAVALA: Bueno, de hecho no hay asambleas. Es decir, yo vengo aquí a decir la verdad. No se te olvide que es fin de semestre, en todas las facultades, de hecho como la UNAM no está ni siquiera en eso unificada, en unas facultades, por ejemplo en Química, el semestre acabó a finales de mes y en otras acabó-en la mía- el viernes pasado, hoy empieza la semana de exámenes.

Entonces los estudiantes, contra lo que mucha gente dijo, por lo menos mi experiencia es esa, el miembro activo del CGH típico era un excelente estudiante. Obviamente, después de un año de toda la fiebre, la tormenta, en la que estuvimos metidos todos, retomar el hábito del estudio no es fácil, sobre todo si tienes seis exámenes finales dentro de 8 días y tienes que tener asambleas.

SERGIO SARMIENTO: ¿Iván, qué ganó el CGH con todo el movimiento?

IVAN ZAVALA: Perdóname.

SERGIO SARMIENTO: ¿Qué ganó el CGH con el movimiento, con la paralización de la UNAM durante tanto tiempo, tuvo sentido?

IVAN ZAVALA: Desde luego que tuvo sentido. Yo no diría qué ganó, porque no es pasado, no es pasado simple, es presente.

SERGIO SARMIENTO: ¿O qué va a ganar?

IVAN ZAVALA: Yo diría: ¿qué ha ganado? Ha ganado muchas cosas, en primer lugar el CGH despertó la conciencia de muchísimos universitarios sobre el hecho de que urgen reformas profundas en la UNAM. Si no hubiera habido, incluso suponiendo -que yo no lo acepto, pues por eso yo lo puse "ha ganado"- que fuera un hecho pasado, incluso suponiendo eso, si no hubiera habido huelga, si no hubiera habido CGH, la Universidad iba a seguir, insisto que el CGH no previó el resultado de la elección de Vicente Fox, de hecho, como tú sabes, la línea del CGH fue contra todos los partidos.

Entonces, aunque el CGH no previó eso, y no podíamos saberlo hace un año, el hecho es que objetivamente hablando el resultado de la lucha del CGH es que ya no va a haber ningún rector que se atreva a imponer a la comunidad universitaria cualquier decisión, sobre cuotas, sobre reestructuración de ley orgánica, sobre presupuesto, ya no va a haber ningún rector, en mi opinión, que diga, que se atreva a cometer el error infinito de Francisco Barnés.

SERGIO SARMIENTO: ¿Pero el CGH de verdad representa a la comunidad o es un grupo radical pequeño, que lo que tiene es precisamente su capacidad de movilización?

IVAN ZAVALA: Yo te voy a decir, yo sé que aquí el tiempo es muy rápido, te lo voy a resumir, lo que me pasé resumiendo dos semanas en doce universidades de Estados Unidos cuando salí de la cárcel, porque eso que acabas de decir es exactamente lo que dos pequeñas notas que sacaron el Washington Post y el New York Times resumieron sobre el CGH.

En primer lugar te acepto pues que últimamente, por los factores que acabo de mencionar, las asambleas del CGH, las de las escuelas y la plenaria son...

SERGIO SARMIENTO: Más pequeñas.

IVAN ZAVALA: Son más pequeñas.

SERGIO SARMIENTO: Mucho más pequeñas.

IVAN ZAVALA: Mucho más pequeñas, lo acepto. E, insisto, mi primera obligación es la verdad y por eso estoy luchando yo en este movimiento.
Pero hablando de cómo era la situación hasta la noche del 5 de febrero, o sea la noche anterior a la entrada de la Policía Federal Preventiva en la UNAM, yo creo que el CGH, y te voy a dar en seguida datos de la propia UNAM, Sergio, que tú puedes ver y cualquiera puede verificar en el sitio Internet de la UNAM, según datos de la propia UNAM, que te voy a explicar rapidísimamente, voy a resumir.

El CGH por lo menos no era mayoritario, ciertamente no era violento y ciertamente no era radical. Te explico rápidamente.

SERGIO SARMIENTO: A ver, ¿sí era mayoritario?

IVAN ZAVALA: No, que por lo menos.

SERGIO SARMIENTO: No era mayoritario.

IVAN ZAVALA: Perdón, que por lo menos el rector no era mayoritario.

SERGIO SARMIENTO: El rector no era mayoritario, no el CGH.

IVAN ZAVALA: Por lo menos, por lo menos.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y el CGH no era ni violento?

IVAN ZAVALA: No era radical, no era violento. Te doy datos de la propia UNAM.

SERGIO SARMIENTO: Esto sorprende mucho.

IVAN ZAVALA: Ah, yo sé, yo lo sé, yo he insistido en verte, porque sé que eres un periodista muy honesto y lo que sacas aquí es la verdad.

SERGIO SARMIENTO: Explícamelo, sí.

IVAN ZAVALA: Primero dos datos. Primero, tú recuerdas que hubo una consulta a la segunda o tercera semana de la huelga, sobre quiénes estaban contra las cuotas, consulta que hizo la propia UNAM, está en el sitio de la UNAM. En aquella consulta, según la propia UNAM, 98 mil, recuerdo bien la cifra, porque me la pasé repitiendo mucho tiempo, 98 mil 906 personas, 98 mil 906 personas, menos de 100 mil personas, habían apoyado la propuesta del Rector; acuérdate que en aquel tiempo era cuando el Rector ya había aceptado que no fuera el aumento que él proponía, sino que se redujera no recuerdo si un cuarto o la mitad, pero que de todas maneras hubiera habido huelga.

En la Universidad habemos registrados es una cosa muy complicada, pero te lo resumo rápidohabemos registrados, somos miembros de la comunidad universitaria 400 mil personas.

SERGIO SARMIENTO: Entonces, 98 mil era una cuarta parte.

IVAN ZAVALA: Es un cuarto, menos de 25 por ciento, según datos de la UNAM que cualquier gente que nos esté viendo, y tú lo puedes verificar. Entonces el Rector no tiene mayoría, estoy hablando al principio de la huelga.

Vamos al final, Sergio, en el mentado plebiscito. En primer lugar tú sabes muy bien que en ningún país democrático se considera democrática una acción o una consulta donde solamente una de las partes es oída.

SERGIO SARMIENTO: Correcto.

IVAN ZAVALA: En el plebiscito, como tú lo sabes muy bien, solamente el punto de vista del Rector, los cuatro puntos que él ponía a plebiscito, que en realidad había que llamar referéndum, pero en fin, no voy a discutir sobre eso, porque eran puntos para que fueran refrendados, la opinión del CGH, o sea en contra, casi ningún medio la sacó. Esto no es democrático, esto era, como yo expliqué mucho y a mí me alentó mucho que hasta los estudiantes lo comprendieron muy bien y muy fácilmente, esto era para que desde el principio cualquier resultado del plebiscito fuera inválido, porque la otra voz no contó o casi no contó.

Lo maravilloso, desde mi punto de vista desde luego, es que a pesar de eso el Rector no tuvo mayoría y otra vez te doy datos de la propia UNAM, Sergio. El número de personas que votaron por "sí", es decir "sí" a las cuatro propuestas del Rector fueron exactamente, o más o menos, 158 mil personas. Insisto, el registro de la UNAM, que la propia UNAM dice que es, de los que somos la comunidad universitaria de la UNAM, son 400 mil personas. 158 mil es 39 por ciento, Sergio.

SERGIO SARMIENTO: Sigue sin ser mayoría.

IVAN ZAVALA: Es la minoría. O sea, 39 por ciento sobre 400 mil es la minoría.

SERGIO SARMIENTO: Sí.

IVAN ZAVALA: 39 por ciento es la minoría. Y sobre esa minoría el Rector desde esa noche, y los medios de comunicación desde esa noche -y agradezco mucho el que tú me permitas decir esto aquí, Sergio-, desde esa noche empezaron a decir que abrumadoramente los universitarios habían aceptado. Esa es una mentira. Y la única manera que en buen castellano se llama eso es una mentira, para no llamarle, de manera más técnica, manipulación en el proceso de información.

SERGIO SARMIENTO: Nos queda poco tiempo, regreso al tema fundamental. ¿Qué papel va a tener el CGH en los próximos meses, en los próximos años?

IVAN ZAVALA: Yo espero que el CGH de aquí al primero de diciembre, recupere una lucha y una bandera, que puede ser, a mi modo de ver, la bandera natural de un movimiento que se da en la Universidad, o sea luchar por los universitarios. Los universitarios son los trabajadores, los profesores y los estudiantes. Yo espero, tengo algunas razones para pensarlo, que en esta semana y la otra, el CGH va a proponer al país, va a proponer a la comunidad universitaria un modelo de nueva Universidad, caracterizado fundamentalmente por ser autogestionaria, por ser académica, por ser solidaria y por ser popular.

SERGIO SARMIENTO: ¿Qué significa eso?

IVAN ZAVALA: Autogestionaria no quiere decir nada extremista, ni radical, quiere simplemente...

SERGIO SARMIENTO: Autogobierno.

IVAN ZAVALA: Autogobierno en el sentido de "el trabajador es el que sabe de esas cosas". Tú eres el que sabes cómo hacer una entrevista y nadie te va a decir cómo hacerlo. Un profesor es el que sabe enseñar, es el que debe decidir planes de estudio, etcétera.

SERGIO SARMIENTO: ¿Solidaria?

IVAN ZAVALA: Solidaria quiere decir que se debe a una sociedad, que es una universidad pública, no privada, por lo tanto, aunque tenga finalidades económicas, y debe estar en buena situación económica, debe estar al servicio de la sociedad.

Popular no quiere decir populista, quiere decir, se deriva de solidaria, México es un país con grandes desigualdades, con grandes carencias, la Universidad debe ayudar a través de la ciencia y la tecnología.

Y académica, lo último, déjame insistirte, la Universidad tiene que ser académica por definición. Es decir, el CGH tiene que retomar, tiene que luchar porque los profesores podamos enseñar, porque tengamos recursos para trabajar, porque tengamos salarios correctos, los salarios que en cualquier país se pagan a un excelente profesional, como es un profesor universitario.

Yo espero que esto se cumpla, y creo que si el CGH lo hace así el autor de la nueva Universidad va a ser el CGH, a pesar de la Policía Federal Preventiva, a pesar del PRD y a pesar del PRI. Te agradezco mucho tu invitación, Sergio.

SERGIO SARMIENTO: Gracias a ti, Iván. Es Iván Zavala, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, asesor del Consejo General de Huelga, quiero agradecerte el haber estado con nosotros aquí en La Entrevista.

A usted, amigo televidente, que hace posible este programa, se lo agradezco también. Eso es todo por hoy, pero no se le olvide, nos vemos la próxima.


--- 0 ---

Regresar...

Protagonistas
 
Ay Caramba
Cine
El Príncipe del Rap
Estudio 7
Insomnia
La Niñera
Los Años Maravillosos
Los Locos Adams
Ley Marcial
Más Allá de la Imaginación
Mr. Bean
Mejores Amigos
Picante y Caliente
Que Cotorreo
Salvados por la Campana
Sclub7
Te Caché
TKE
 
Entrevista con Sarmiento
 
Clásicos Infantiles
Disney Club
Esca Flowne
Estudio 7 Kids
Héroes al Rescate
Las Aventuras de Bart
Las Aventuras de St.Tail
Las Guerreras Mágicas
Los Simpson
Sailor Moon
Super Campeones

TV AZTECA 2000 D.R. ©
Telenovelas TVAzteca bolsa contactanos mapa chat prensa anunciantes inversionistas carta telenovelas nuestro azteca nuestros Cultura tienda